DESARROLLO

«Cuanto más hunde un árbol sus raíces más alto crece»

LAS DIFERENTES ÁREAS DE LA EMPRESA DEBEN ESTAR COHESIONADAS POR UN PROPÓSITO COMÚN Y POR LA CONFIANZA Y EL EMPUJE DE LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS.

Por eso García Amezcua ofrece una ayuda individualizada con los mejores expertos en diferentes materias.

La VISIÓN GLOBAL y la VISIÓN CONCRETA giran en torno al mismo eje. Desde la creación de la empresa o el Consejo de Administración (área jurídica), a la selección de equipos y personal de trabajo (recursos humanos), a la gestión o auditorías económica o medioambiental, pasando por el área de marketing y publicidad.

El tamaño de la empresa y el Objetivo Final, nos irá determinando los pasos a dar en cada momento y si debemos integrar ese área o externalizarla (outsourcing).

El viaje (Desarrollo) comienza en el Km. 0 de la Estrategia. Juntos llegaremos más lejos.

Cuando el futuro no está claro, muchas empresas detienen su progreso en el mercado ante una gran duda: “¿qué debemos hacer ahora?”. ¿Es mejor continuar con el marketing de los productos que ya tenemos? ¿O debemos desarrollar otros nuevos?

Hay CUATRO ESTRATEGIAS básicas.

1. Crecimiento y desarrollo mediante la estrategia de penetración

Si nuestra empresa tiene unos productos claros y bien definidos y queremos conseguir su crecimiento y desarrollo mediante ellos, lo ideal es una estrategia de penetración.

La ventaja principal de esta estrategia es que, al continuar trabajando en el mismo mercado, ya conocemos el público objetivo al que nos dirigimos. Lo que debemos hacer es tratar de potenciar nuestro marketing operativo y, a partir de él, tratar de:

  1. Conseguir que gente que compraba a la competencia directa trate de comprarnos a nosotros.
  2. Conseguir que los clientes que ya nos compraban nos compren más cantidad de producto y más veces.

2. Crecimiento y desarrollo mediante la estrategia de creación de nuevos mercados

Al contrario que en el caso anterior, con esta estrategia de crecimiento y desarrollo lanzamos nuestros productos a un nuevo mercado, es decir:

– A un nuevo perfil de clientes en la misma zona geográfica.
– Al mismo perfil de clientes, pero en otras zonas geográficas.
– A un nuevo perfil de clientes en otras zonas geográficas.

Para ello, es imprescindible realizar una investigación de mercado a conciencia, para así conocer cómo es la gente de la nueva zona geográfica (costumbres, preocupaciones, necesidades…) y/o cómo es el perfil de los nuevos clientes a los que nos vamos a dirigir.

3. Crecimiento y desarrollo mediante la estrategia de creación de nuevos productos

Si nuestra empresa lanza al mercado un nuevo producto y lo vamos a vender en el mismo mercado que ya estamos vendiendo (es decir, a los mismos clientes o en la misma zona geográfica), entonces hablaremos de una estrategia de creación de nuevos productos.
Para alcanzar el crecimiento y desarrollo a partir de esta estrategia hay que realizar un plan de marketing completo que contemple el público objetivo al que irá dirigido el nuevo producto, así como otras variables que no necesitábamos cubrir con las dos estrategias anteriores, ya que se entendían satisfechas con anterioridad. Hablamos de cuestiones como:

  • Cálculo de costes de producción.
  • Cálculo de márgenes de beneficio de acuerdo al PVP que establezcamos.
  • Diseño de packaging.
  • Naming.

4. Crecimiento y desarrollo mediante la estrategia de diversificación

La estrategia de diversificación es la que más esfuerzo supone, ya que debemos estudiar los nuevos mercados a los que vamos a dirigirnos al mismo tiempo que realizamos un plan de marketing completo para los nuevos productos. Sin embargo, si tiene éxito será la ESTRAEGIA QUE MÁS CRECIMIENTO Y DESARROLLO proporcionará a la empresa.

Existen dos tipos principales de diversificación:

  1. Relacionada con productos anteriores. El nuevo producto guarda algún tipo de relación con los que nuestra empresa ya distribuía. Lo importante es que el nuevo producto no satisfaga la misma necesidad que los anteriores, ya que podrían restarse ventas entre sí.
  2. No relacionada con productos anteriores. Podemos aventurarnos a crear productos que no tengan nada que ver con lo que ya distribuíamos. En ese caso, es importante vigilar que nuestra imagen de marca no pierda posicionamiento y, en caso de que eso pueda ocurrir, tratar de diferenciar bien la nueva marca.

Por supuesto, cada empresa debe valorar su situación actual, analizarla detenidamente y, en función de ello, determinar cuál de las 4 estrategias de crecimiento y desarrollo es la más adecuada. Si nos lanzamos a ciegas eligiendo al azar una de ellas, tendremos un 25% de probabilidades de acertar, lo cual no es en absoluto recomendable.

ESTRATEGIA

La Estrategia Empresarial es el Km. 0 de toda iniciativa.

Debe ser el primer paso a la hora de empezar un proyecto.

Tanto los emprendedores novatos como los más avezados necesitan una guía de trabajo, una ruta en la que la toma de decisiones ante eventualidades positivas o negativas hayan sido ya resueltas racionalmente y bajo el paraguas del propósito o visión de la empresa.

«… todos los ganadores son soñadores; tu sueño es la llave hacia tu futuro.» (Mark Gorman)

“El patrón o modelo de decisiones de una empresa que determina y revela sus objetivos, propósitos y el tipo de negocio que va a perseguir”. Esta definición, formulada por K.R. Andrews en 1980, refleja la importancia que tiene para una empresa definir e implementar estrategias.

Las especificaciones de cada empresa y su entorno hacen que sea difícil definir estrategias universales, aplicables a cualquier empresa. Por eso, resulta fundamental que la estrategia de cada empresa se diseñe considerando sus características específicas. Pero, ¿Cuáles son los factores que deben determinar la estrategia empresarial? Te ofrecemos 3 pautas que es imprescindible tener en cuenta:

1. La estrategia es una relación permanente entre la empresa y su entorno: es imprescindible estudiar el entorno y la situación del mercado para definir una estrategia adecuada. Algunos de los aspectos a tener en cuenta por la empresa son tanto la competencia actual como la potencial. La situación económica del ámbito de actuación de la empresa es un factor determinante; la crisis económica surgida en 2008 es un claro ejemplo de hasta qué punto puede condicionar el entorno a la actividad de una empresa.

«Conoce al adversario y sobre todo conócete a ti mismo y serás invencible»

2. La estrategia da respuesta a las expectativas del empresario: se deben definir visiónmisión y objetivos a corto, medio y largo plazo, y adecuar la estrategia a estas y otras circunstancias internas de la empresa, como sus recursos y capacidades.

3. La estrategia es un modelo de decisión que establece políticasacciones y adecuación de medios para cumplir los objetivos propuestos y permite la anticipación ante posibles adversidades a las que se enfrente la empresa.

«Incluso la mejor espada si se deja sumergida en agua salada finalmente se oxidará».

Así, la estrategia fija las líneas de acción que determinarán el futuro de la empresa. Definir y formalizar una estrategia ayudará a que ésta sea conocida por todos los miembros de la empresa, permitirá un proceso de revisión y evaluación de las acciones propuestas y facilitará el análisis de la actividad de la empresa.

«Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos.»